Falklands-Malvinas Forum Archives



[F-M Home] [Archive Home] [Index page] [Search]


Interesante pregunta

From: Cristian C. E. Hendrickse <hendrickse@yahoo.com>
Date: 11 Mar 1999 23:15:26 -0500
Message-ID: <esp.19990311231526@FM-Forum-Archives>
In-Reply-To: Independiente? - by Gabriel Marchevsky,  11 Mar 1999 16:34:06 -0500


Message:
Estimado Gabriel:

La pregunta es interesante pero quizá también sea la respuesta. El motivo puede ser el mismo: esto es, porque invierten u$s 60.000.000 al año sin obtener una renta por ello, creo que a los británicos puede interesarles la independencia.-
Si las islas estuvieran bajo nuestro dominio sería mucho más difícil desear su independencia, ya que no creo que ningún gobierno argentino gastaría u$s 60.000.000 anuales en una reducida porción del territorio, lo que además traería aparejada la justa crítica de otras zonas más extensas y más pobladas de nuestro país.-

En cuanto a la segunda pregunta, si bien creo que nos aleja del tema de este foro, me parece que la de Irlanda es una situación muy diferente ya que creo que la conformación demográfica de Irlanda del Norte está compuesta mayoritariamente de protestantes y descendientes de británicos (no de irlandeses) que habitan la zona desde hace un milenio (si me equivoco por favor corregime porque no soy un experto en este tema).-
Me parece que la mayoría de los irlandeses del norte prefieren formar parte de Gran Bretaña, pero si no es así y estoy equivocado, no cambia las cosas, creo que los irlandeses tienen (como todo pueblo) derecho a la autodeterminación, y si UK lo obstaculiza debe ser cuestionada y repudiada por ello.-
No se trata (en mi opinión) de una cuestión de quien es más bueno o quién mas o menos malo, sino de respetar las normas de derecho universalmente aceptadas.
N se trata de juzgar a uno u otro estado porque nos resulte simpático o antipático, si no de juzgar
la actitud de cada estado frente a cada cuestión en particular. Esto es, no juzgar a la persona sino la conducta de la persona.
Yo he emitido y emito infinidad de cuestionamientos al gobierno argentino (actual y pasados) pero no condeno a la Argentina sino las conductas que de Argentina en cuanto considero que se alejan de lo que a mi parece debiera ser.
Y admito que soy mucho más crítico con mi popio país que con otros, no sólo por autoexigencia, sino porque me enojo mucho cuando las cosas no se hacen como creo que debieran hacerse cuando se pueden hacer bien.
Lo que hagan los británicos, norteamericanos y demás 'unicos causantes de nuestros males', me tiene sin cuidado mientras ellos hagan lo que hacen porque aquí hubo y hay dirigentes y gente que permite hacer esos males a cambio de beneficios y prebendas personales.
Me preocupa mucho más lo que hacemos nosotros contra nosotros mismos. Si no somos coherentes con nosotros mismo, si no somos respetuosos de nuestras propias leyes, si no ejercemos los controles al poder, si aplaudimos como 'viveza' cada negociado, si todo lo que hacemos siempre está bien por el solo hecho de que lo han hecho argentinos, si no admitimos ni aprendemos de nuestros errores y horrores históricos, si no nos concentramos en intereses concretos, principales y urgentes y nos desvíamos en la lírica de los símbolos y la explotación de nuestros peores vicios, señalando que siempre hay peores que nosotros, entonces yo voy a estar siempre muy enojado con las acciones de mi país porque espero y deseo otra cosa para él, y en lo que está a mi limitadísimo alcance hacer para cambiarlo, lo intentaré.

Un abrazo,
Cristian.-


Follow Ups:



Autocritica - Gabriel Marchevsky    12 Mar 1999 10:01:25 -0500
Europa lejos... ¿de dónde? - Cristian C. E. Hendrickse    12 Mar 1999 13:17:09 -0500