Falklands-Malvinas Forum Archives



[F-M Home] [Archive Home] [Index page] [Search]


La re-re y las islas

From: Raúl Oromí <salju@ssdnet.com.ar>
Date: 02 Feb 1999 05:18:59 -0500
Message-ID: <esp.19990202051859@FM-Forum-Archives>
In-Reply-To: Re-re-elección y justicia - by Cristian C. E. Hendrickse,  29 Jan 1999 18:53:55 -0500


Message:
Cristian:
Estoy adaptándome a BA, así que posiblemente lo mío suene descolgado, y para colmo no puedo ir para atrás en los mensajes más allás de cinco días, no sé porqué.
Simplemente quiero vincular el artículo sobre violencia internacional con la re-re.
Me doy cuenta que nunca en el foro se ha intentado hacer una historia de cómo los distintos gobiernos han tratado el tema Malvinas. Leyendo el libro de H. Solari Yrigoyen, me queda claro que el contenido político-emotivo (de propaganda política ad usum gobierno de turno) fue incrementándose y adquiriendo contornos belicistas con el tiempo. Menem, que es capaz de usar lo sagrado y lo profano, y lo que sea, con tal de obtener réditos políticos inmediatos (que lo voten hoy aunque lo escupan mañana, ya verá cómo hace mañana para que lo voten de vuelta) es solamente la expresión culminante de este modius operandi (porque todos los demás políticos se lo permiten, salvo honrosas excepciones, y porque su desparpajo es cósmico). Las islas están allí, siempre, son un tema que cualquiera puede tomar para hacer campaña. Tienen una enorme ventaja: bregar por la soberanía argentina no resta casi ningún voto (si uno se mete con los pobres o los ricos, las PYMES o los 8, el dólar y el peso, siempre hay alguno que se enoja). Con los Altos Intereses de la Patria, que están tan lejos, cualquiera puede meterse y quedar bien parado, el juego es ver quién consigue más.
Yo diría que es el único exito político de la última dictadura: al haber provocado una guerra, ha dejado abierta una situación de conflicto latente que de alguna manera remite a discusiones que terminan pasando por la visión del poder (manejos turbios, diplomacia secreta, servicios, informaciones falsas, invocaciones inapelables a la patria, o ellos o nosotros, etc.) que tiene toda esa gente.
Creo que es de la oposición y del pueblo argentino
de donde hay que sacar eso que se llama una política de estado (que dejaría de ser una política de circo) que permita resolver el conflicto. Y para eso la gente tiene que estar informada y comprender cuál es la situación, entender que se trata de un conflicto serio, que arriba de las islas hay gente, que esa gente no quiere incorporarse a la República, que los otros también piensan que las islas son de ellos, que en todo caso, la incorporación de un territorio no es la compra o recuperación del lote de abuelito, que el juego a 'los derechos irrenunciables ' puede llevar el tema al siglo XXII, etc.
Y por supuesto, el tema de la educación: mientras en la escuela primaria se siga informando sobre la historia de la manera que se lo hace, en vez de una educación para la libertad tendremos una educación para la ensalada rusa, que es el mejor tipo de educación para mezclar la biblia con el calefón, Malvinas con la reelección. Mientras el tema figure en la agenda del oportunismo, siempre estará allí para el que quiera largar un discurso fácil, como la desocupación, que tiene brotes semestrales, cada vez que la EPH del INDEC larga el número de desocupados y entonces todos empiezan a hacer interpretaciones sobre la cífra con una concepción cuasi medieval de los números. Con la ventaja en cuanto al tema Malvians de que el número de desocupados es público, pero lo que un presidente trató en sus viajes se puede presentar de mil maneras diferentes.
Un abrazo

Follow Ups:



Politicos y el Jazz - Gabriel Marchevsky    02 Feb 1999 12:32:48 -0500
Yo no estoy a favor ni en contra, todo lo contrario - Carlos Alberto D'Andrea    03 Feb 1999 21:57:25 -0500