Falklands-Malvinas Forum Archives



[F-M Home] [Archive Home] [Index page] [Search]


Reposting sobre Teorías sobre conflicto, violencia y paz.-

From: Cristian C. E. Hendrickse <hendrickse@yahoo.com>
Date: 02 Feb 1999 03:51:11 -0500
Message-ID: <esp.19990202035111@FM-Forum-Archives>


Message:
Estimados miembros del foro:

Quiero aquí reproducir un post publicado en el foro de la página personal del investigador chileno Sergio
Salinas (http://www.geocities.com/CapitolHill/7109/ssalinas1.html).
El post no tiene registrado nombre de autor, pero su contenido puede resultar de interés (y hasta en cierto modo como guía bibliográfica) para quienes estudien el tema del conflicto, la violencia y los procesos de paz.-

'Absolutamente de acuerdo

Autor:
Fecha: 18/1 13:58

La mayoría de los estudios sobre la violencia política en América Latina consideran que "dada una variable dependiente -el nivel de violencia directa (nivel o inexistencia de violencia=paz) se trata de identificar las variables independientes que sola o conjuntamente explican una elevada proporción de esa variable dependiente en función del tiempo y del espacio"(Galtung:1992:8). Esto es se reduce al estudio de la historia y de la geografía de la violencia, y en su expresión más académica a la adopción de diversos enfoques de las ciencias sociales que permiten explicar la correlación entre las variables independientes y dependientes.

Esa aproximación académica va conduciendo a una subdivisión de las variables independientes, según las orientaciones de las diversas disciplinas, que involucran dimensiones económicas, políticas, demográficas, sociológicas, sicológicas, etc. Por ejemplo, sobre el tema colombiano existe gran cantidad de bibliografía que analizan el cuadro del conflicto, sin que ello conduzca a analizar el marco de soluciones posibles ni a especificar el cuadro de objetivos y procedimientos de una eventual negociación. Se requiere por tanto -como sugiere Johan Galtung- el cambio de una orientación interdisciplinaria a una interproblemática que remita no tanto a respuestas que puedan producirse a las variadas manifestaciones de violencia, sino que articule las variables que están presentes en la formación de paz.

Para esto es necesario -siguiendo el razonamiento del colombiano Jesús Bejarano- redefinir algunas variables dependientes como violencia. Suele definirse como violencia estructural aquel fenómeno que se produce cuando los conglomerados sociales ven obstaculizados su desarrollo debido a limitaciones que provienen de las estructuras sociales mismas, esto es, debido a la existencia de relaciones acentuadas de desigualdad (pobreza, explotación, injusticia social) y/o a un sistema de dominación autoritario y represivo (ausencia de democracia, ausencia de participación, ausencia de libertades públicas y discriminación). Esta definición apunta a que la violencia está enraizada en la estructura social.

Este tipo de violencia, larvada con que se expresan la marginación, la explotación o la opresión de ciertos grupos sociales, debe distinguirse de la violencia intencional (la guerra, acciones destructivas a nivel interpersonal). "Es cierto que las limitaciones de las estructuras sociales constituyen un caldo de cultivo para la generación de violencia intencional, pero la violencia estructural sólo transita hacia la violencia intencional de carácter político cuando se conforman actores cuyo propósito es desarrollar el conflicto. En este tipo de razonamiento, las soluciones negociadas al conflicto sólo pueden visualizarse desde la perspectiva de actores (o si se quiere de las condiciones subjetivas de naturaleza ideológica o política) y no desde los condicionamientos de las estructuras sociales, es decir desde las razones objetivas, desde las cuales sólo pudiera encararse como veremos una concepción maximalista de la paz". (Bejarano:1995:12).

En la ambigüedad de la línea divisoria entre la violencia estructural y la violencia intencional o política radica la escasa capacidad propositiva de diversos estudios en esta materia. "El énfasis en la estrechez del espacio político o en la pobreza como causas de la violencia, conduce sin más al énfasis en las reformas políticas o en la justicia social como terreno promisorio de la negociación". (Bejarano:1995:13). Este tipo de análisis no da cabida para una teoría para la solución negociada de los conflictos, ya que estos se resolverían sólo a partir de causas estructurales.

ip: 200.27.4.199'


Follow Ups:



La violencia - Francisco Cayol    02 Feb 1999 23:47:19 -0500