Falklands-Malvinas Forum Archives



[F-M Home] [Archive Home] [Index page] [Search]


piratas y guerras coloniales

From: Raúl Oromí <salju@ssdnet.com.ar>
Date: 13 Jan 1999 04:48:01 -0500
Message-ID: <esp.19990113044801@FM-Forum-Archives>
In-Reply-To: Botines de piratas - by Francisco Cayol,  12 Jan 1999 21:13:41 -0500


Message:
Estimado Francisco:

1) Si Buchardo hizo lo que hizo c. 1817, no respondía a la asamblea del año XIII sino al congreso de Tucumán, y por eso Hawai habrá reconocido la independencia. Antes del 9/7/1816, nadie podía pedir que se reconociera la independencia de quienes no la habían declarado.

2)Los países centroamericanos se independizaron por falencia, llamémoslo así, hacia 1820, sin disparar un tiro, y, como dice el acta de uno de los cabildos que se ha hecho famosa (no recuerdo si de Comayagua, San José o León) 'esperando que se despejen los nublados del día.' Esto es, resolvieron hacer algo cuando ya quedaba claro que el imperio no iba a hacer nada, y había que resolver la relación con México y con los cabildos vecinos.

3)Panamá se independizó por voluntad de los dirigentes panameños, interesados en obtener plata fresca y fácil mediante la concesión a USA de la zona para construir el canal. USA simplemente mandó su flota para impedir que Colombia impidiera la secesión de Panamá. Esto es, los panameños se independizaron apoyados por una gran potencia, del mismo modo que hizo USA en su época (apoyados activamente por Francia y con muy buena voluntad por España) y las naciones LA apoyadas muy activamente por UK. Sobre la efectividad y la utilidad de la independencia política de un país cortado en dos, aislado totalmente del sur y con tropas extranjeras en la zona que graciosamente concedió, queda poco por decir, pero los responsables de eso fueron los dirigentes panameños. Los nicaragüenses tuvieron más firmeza en la administración de su territorio, y los EEUU mandaron los marines, avalaron el asesinato de Sandino y lo pusieron a Somoza padre. La responsabilidad primaria y principal de los padecimientos de Nicaragua fue de USA, la de Panamá fue de la clase dirigente panameña.

4) Yo creo que la piratería fue una modalidad de saqueo correspondiente al surgimiento de los estados absolutistas modernos (siglos XV-XVIII). Formaba parte de una de las típicas batallas de elefante contra ballena (España contra Gran Bretaña) porque España no podía ser vencida en tierra, pero en el mar era un calambre. Todos los países, en ese entonces, tuvieron sus piratas y corsarios, porque todos se robaban entre sí y robaban, sobre todo, a los pueblos que no se podían defender del avasallador avance europeo. Los piratas y corsarios ingleses le robaban a los españoles lo que los españoles le robaban a los indios. Todos se robaban a todos (lo cual no exculpa a ninguno, pero obliga a detenerse a pensar en el porqué de esto, lo cual es una larga historia).
La acción británica en Buenos Aires en 1806-1807 no fue, por ejemplo, una acción de piratería, sino la última fase de las guerras coloniales del siglo XVIII, y un traslado tardío al Atlántico Sur de la guerra permanente de casi tres siglos que libraron España, Gran Bretaña y Francia (y sordamente España y Portugal) por el dominio de América, Africa y Asia.

5) En un sentido muy laxo y generalizador, es cierto que fue la revolución industrial la que destruyó al imperio español. Pero aunque la revolución industrial se manifestó en su forma más acusada en Gran Bretaña, también se estaba produciendo en Francia, en Holanda y en pequeña escala, en otras regiones. En general, la revolución industrial barrió a la larga con todas las formas estatales que impedían la expansión del capital, primero comercial-financiero-usurario y luego industrial. Pero yo creo que el imperio español se derrumbó como parte del ciclo de la Revolución Francesa, y no por la acción británica.
Esto no quita que Gran Bretaña ayudó sutilmente a la caída del Imperio Español, pero el que puso en marcha el derrumbe (externamente)fue Napoleón Bonaparte, e internamente, las clases dominantes de cada región del imperio, que buscaban su libertad política.
Atentamente,


Follow Ups: