Falklands-Malvinas Forum Archives



[F-M Home] [Archive Home] [Index page] [Search]


Pagando ositos y otras cosas

From: Cristian C. E. Hendrickse <hendrickse@yahoo.com>
Date: 13 Jan 1999 02:51:04 -0500
Message-ID: <esp.19990113025104@FM-Forum-Archives>


Message:
Estimados miembros del Foro:

Envíar ositos tiene su costo. Empapelar Buenos Aires con carteles de Menem 1999 tambiñén. Y viajar por el mundo para mendigar un tratado que permita vender al presidente como el conquistador de las Malvinas y luego conseguir la re-re-elección también tiene su precio y por cierto nada barato.
Pero ni Menem ni Di Tella ni Gostanian ni etc. lo pagarán.
Como siempre lo pagaremos todos, mientras la educación, la justicia, las jubilaciones y la seguridad pública hacen fila en el reparto de presupuestos esperando ser atendidas.-

Más abajo reproduzco un articulo de 'La Nación' publicado hoy, en el cual se anticipa un proyecto de reforma tributaria y se analizan sus efectos económicos sobre la población.-

¿Seduciremos a los falklanders con la carga tributaria que tenemos?

'IVA: rechazan su extensión a profesionales

Podría aumentar el precio que se paga por honorarios profesionales
Otro proyecto contra la clase media

Hace tres meses que Marcela Molina tiene pautado un presupuesto de mil pesos para una refacción en su departamento del barrio de Congreso.

Pero es posible que tenga que revisar su plan y sus cuentas si prospera un proyecto impositivo que precisamente en estos momentos se presenta al presidente Carlos Menem.

Ocurre que Molina difícilmente pueda evitar el impacto que el proyecto está llamado a tener entre los profesionales de la clase media. Y, entre ellos, se encuentra el arquitecto que la mujer contrató para la obra.

La iniciativa, publicada por La Nación en su edición de ayer, fue elaborada por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Silvani. Y lo que propone está destinado a revolucionar la economía de quienes ejercen como profesionales autónomos y ganan entre 36.000 y 144.000 pesos al año. Y, por carácter transitivo, la de quienes -como Marcela Molina- recurran a sus servicios.

Profesionales y tributaristas consultados por La Nación coincidieron en que, de prosperar, el proyecto generaría una cascada de aumentos en los precios que se pagan por servicios profesionales.

Esa suba se sumaría en la economía familiar a los incrementos ya anunciados, entre otros, en las tarifas de trenes y de subtes y a los nuevos impuestos sobre la televisión por cable, la medicina prepaga y los autos.

En pocas palabras, Silvani aspira ahora a que los profesionales comprendidos en el proyecto tengan la obligación de inscribirse ante la AFIP como "agentes responsables" para la retención del IVA.

-¿En qué cambia eso sus vidas?

-Bueno, en varias cosas. Como primera medida, tendrán que confeccionar facturas en las que discriminen el cobro del IVA a sus clientes.

Como segundo paso, tendrán que ir todos los meses a la AFIP a presentar una declaración jurada por lo que facturaron y, consecuentemente, a depositar el monto correspondiente al impuesto que de alguna manera recaudaron.

Y, como tercer paso, tendrán que dirimir qué hacen con su propia economía: si trasladan el nuevo cuadro de situación a los precios que cobran por sus servicios o si, por el contrario, lo absorben como un costo adicional.

Por ejemplo: si el constructor opta por la primera alternativa, Marcela Molina deberá pagar el 21 por ciento más por la refacción de su casa.

Si, por el contrario, el arquitecto decide no trasladar el impuesto su clienta, él mismo perderá ese porcentaje cuando entregue su depósito mensual al Estado.

La noticia cayó como un balde de agua fría.

"Ya estamos hartos. No hacen más que cargar impuestos sobre los profesionales que ejercen en forma autónoma", dijo a La Nación el titular de la Asociación de Médicos Municipales, Abel Cohan Miller.

"Esto no hará más que generar más evasión", coincidió Pablo Moldavsky, de la Asociación de Abogados de la Capital. Y no sólo eso. Numerosos profesionales consultados por La Nación en zonas de veraneo dijeron que la noticia les había aguado las vacaciones (ver aparte).

El proyecto está ahora en una etapa decisiva. Si Silvani logra convencer a Menem de la importancia de gravar con IVA los servicios de los profesionales independientes, el Congreso de la Nación podría tratarlo en sesión extraordinaria en los primeros días del mes próximo.

Así funciona

Silvani pretende, con esta medida, eliminar la categoría de responsables no inscriptos en el IVA para los profesionales colegiados o matriculados.

Allí entran, por nombrar sólo algunos casos, los médicos, abogados, escribanos, arquitectos, ingenieros, contadores y psicólogos, entre otros.

Actualmente, los profesionales que son responsables no inscriptos cobran sus honorarios sin que figure el IVA.

Como era de esperarse, la medida fue rechazada por numerosos profesionales y por los colegios que los agrupan que ayer fueron consultados por La Nación.

Cohan Miller insistió en que, desde el punto de vista de la cobertura médica, el "proyecto va en detrimento de la población. Lo único que hará es producir marginalidad. Es preocupante la carga impositiva hacia los profesionales. En la medida que podamos, ese impuesto será trasladado a los pacientes; si no, la verdad, no se qué vamos a hacer", concluyo, preocupado.

Cohan Miller dijo que la carga impositiva por autónomos que ya pagan los médicos "es una barbaridad, de modo que para nosotros, este IVA va a repercutir en la calidad médica y en los servicios: los profesionales van a tener pésimos ingresos".

-¿Y la facturación en negro?, se le preguntó.

-Esta no es la manera de combatirla. Esto lo único que hace es subir precios, insistió.

El abogado Pablo Moldavsky, en tanto, coincidió con Cohan Miller. "Esto es un disparate que no se verá reflejado en servicios para la gente. Estoy seguro de que la mayoría va a evadir ese impuesto y, para evitarlo, se facturará en negro."

El abogado anticipó su opinión: "Con esto sólo conseguirán más evasión".

En tanto, el secretario del Colegio de Arquitecto de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Corti, explicó: "Nosotros presentamos un amparo cuando se quiso obligar a los profesionales no inscriptos a pasar al monotributo. Son golpes al trabajador profesional independiente y se nos toma como variable de ajuste".

Corti habló de una "revancha" de Silvani por aquel amparo al que hizo mención y afirmó: "Se apunta a los medianos y pequeños contribuyentes, mientras que los grandes parecen ser intocables". Por caso, el arquitecto dijo estar seguro de que la medida afectará directamente a la construcción. "Y eso es malo por tratarse de un sector que dinamiza la actividad económica."

Avaló con eso la historia con que comenzó esta nota: es posible que la señora Molina deba revisar sus planes y su economía. Y, al igual que ella, millones de personas más.

Por Alejandra Rey

Copyright © 1999 La Nación | Todos los derechos reservados'

Un abrazo,
Cristian


Follow Ups: