Falklands-Malvinas Forum Archives



[F-M Home] [Archive Home] [Index page] [Search]


El derecho a la legítima defensa...

From: pachu <elpachu@usa.net>
Date: 03 Jan 1999 19:51:51 -0500
Message-ID: <esp.19990103195151@FM-Forum-Archives>
In-Reply-To: Solo le pido a Dios (León Gieco) - by Cristian C. E. hendrickse,  03 Jan 1999 17:20:13 -0500


Message:
Cristian:

Antes que nada quiero aclararte que, por lo que he leido, puedo entrever que nuestras posturas son muy distintas y no creo que sea muy productiva una profusa correspondencia entre nosotros, sin embargo estoy abierto al diálogo si es que vos pensas de otra manera.

Si, hay otra forma de actuar que no es la diplomacia.
Considero, como las fuerzas armadas de cualquier nación, que la defensa armada es una forma de resguardar el legítimo derecho a la soberanía. Sin embargo, para que no haya lugar a dudas, convendría hacer algunas aclaraciones.

La guerra en sí es algo negativo, pero hay situaciones que obligan a la guerra. ¿La Argentina fue prudente al intentar recuperar las Malvinas por la guerra? ese es otro tema (haciendo algunas reservas en cuanto a lo táctico, yo creo que sí).

El respeto y el desarrollo de la vida humana exigen la paz, pero la paz no es sólo ausencia de guerra y no se limita a asegurar el equilibrio de fuerzas adversas. La paz no puede alcanzarse sin la salvaguardia de los bienes de las personas, la libre comunicación entre los seres humanos, el respeto de la dignidad de las personas y de los pueblos, la práctica asidua de la fraternidad.

La PAZ es LA TRANQUILIDAD EN EL ORDEN. Es obra de LA JUSTICIA y efecto de la CARIDAD.

Todo ciudadano y todo gobernante están obligados a empeñarse en evitar las guerras.

Si embargo, mientras exista el riesgo de guerra y falte una autoridad competente y provista de la fuerza correspondiente, una vez agotados todos los medios de acuerdo pacífico, no se puede negar a los gobiernos el derecho a la legítima defensa.

Para aclarar más mi postura (que está lejos de ser original) puedo darte algunos ejemplos prácticos:

Estás en tu casa, con tu familia y entra una persona y comienza a descargar muebles, la cama,el TV, la heladera... Vos le preguntás
-¿Oiga, que está usted haciendo?,
-Me vengo a vivir aquí -responde el-
-¿Pero no sabe que esta casa es mía?
-No me interesa.
Hay que decir que este nuevo inquilino no tiene ningún derecho sobre su propiedad. ¿Cómo lo saco de aquí?. Primero: agotar la vía diplomática. Cuando esto no dió resultado usted tiene dos opciones:
Una decir, bueno esta bien esta casa es suya también (y porsupuesto de cualquiera que la reclame como propia)
Otra es hacer uso del derecho de legítima defensa, osea, emplear la fuerza para desalojarlo del lujar en que INJUSTAMENTE se encuentra.
Esto se nos haría aún mas evidente si el invasor sin intenciones de negociar, amenazare con robarnos, violar a nuestra familia y finalmente asesinarnos. ¿Cabría aquí otra manera de actuar que no sea la legítima defensa?

Para que una acción violenta -como la guerra- esté justificada hay que tener en cuenta tres cosas:

-Que el daño causado por el agresor a la nación o cumunidad de las naciones sea duradero, grave y cierto.

-Que todos los demás medios para poner fin a la agresión hayan resultado impracticables o ineficaces.

-Que se reúnan las condiciones serias de éxito.

-Que el empleo de las armas no entrañe males y desórdenes más graves que el mal que se pretende eliminar. El poder de los medios modernos de destrucción obliga a una prudencia extrema en la apreciación de esta condición.

Estos son los elementos tradicionales en la doctrina llamada de la "guerra justa". Basta el sentido común para reconocer la veracidad de estas apreciaciones.

La apreciación de estas condiciones de legitimidad moral pertenece al juicio prudente de quienes están a cargo del bien común.

Muchas son las aclaraciones que se podrían hacer sobre estos puntos que manifesté, pero esto convertiría en un ensayo sobre la legítima defensa...

El "aunque más no fuere" quiere referirse a que, ya que no somos tan valientes como para defender algo a costa de arriesgar nuestra vida, al menos debemos ser capaces de defender nuestra soberanía por la vía diplomática, que no encierra en sí ningún riesgo para nosotros.

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas. La ocupación del territorio por los británicos, no cambia en nada esta situación. Sostener lo contrario es como decir que como me robaron algo mío, ya no es mas mío sino del que lo posee, y esto sería absurdo. Lo mío sigue siendo mío, aunque me lo hayan quitado. Lo mío puede estar en manos de otros, pero sigue siendo mío.

Considero por tanto que la defensa armada que se hizo en Malvinas es legítima.

Recuperemos el sentido común,... todos (me incluyo) todos hemos perdido un poco de este sentido natural, esta razón espontanea que nos hace ver con claridad las cuestiones mas elementales.

Cristian, lamento haber sido tan extenso... pido disculpas. Pero creí necesario aclarar bien este tema de la guerra. Espero que no seas agresivo con tus posibles futuras respuestas, ya que he notado, en todo lo que leí escrito por vos, que tus apreciaciones son casi siempre agresivas (por lo menos esa es la sensación que me causaron a mi) y descalificadoras.

Fraternalmente, Pachu.


PD:¿Qué pasaría si a cualquier país se le ocurriera ocupar nuestro territorio?, ¿Lo entregaríamos una vez agotadas las vias diplomáticas?... Si no somos capaces de defender nuestra soberanía, somos como animales muertos que esperan a las aves carroñeras para ser devorados...

Argentina no está "en guerra", pero...¿Está en paz? NO, porque no hay tranquilidad en el orden, ya que el hecho de la ocupación británica lo altera.


Follow Ups:



guerras justas - Raúl Oromí    04 Jan 1999 05:20:40 -0500
En algo estamos de acuerdo... - Pachu    04 Jan 1999 21:40:47 -0500
naciones y guerras justas - Raúl Oromí    05 Jan 1999 05:53:55 -0500
Agresiones, víctimas, victimarios y tolerancia - Cristian C. E. Hendrickse    04 Jan 1999 09:33:53 -0500
Aún no se ha refutado la teoría de la guerra justa... - Pachu    04 Jan 1999 23:48:19 -0500
Aún no se ha refutado la teoría de la guerra justa... - Pachu    04 Jan 1999 23:50:52 -0500
Juego limpio - Cristian C. E. Hendrickse    05 Jan 1999 01:18:06 -0500
Bien ahí! ese es juego limpio... - Pachu    05 Jan 1999 22:09:42 -0500